Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

Rabanitos al laurel




Aníbal,  mi suegro, cultivaba sus propios rabanitos y los preparaba con un sabor muy especial.

Es el día de hoy que todavía no se que le colocaba y lamentablemente tampoco lo voy a saber.

Pero RESULTA que frente a esa necesidad, entre risas y secretitos, opté por buscarle una vueltita a los sabores y que parezca comible. Así que le busqué una proporción y un condimento nuevo y manos a la obra:

Ingredientes:
-         Un atadito de rábanos (no los cultivo, pero bueno busquemos que sean tiernitos, no importa si son grandes o chicos, hay que tocarlos y decir este es el paquete)
-         3 dientes de ajo
-         Laurel
-         Vinagre

Procedimiento:

  •    Lavamos la verdura y lo podemos cortar en mitades o dejarlos enteros, el secreto está en esa elección ni muy verde, ni muy duro, ni muy arrugado.
  •   En un frasco limpio colocamos los rabanitos, el ajo y el laurel.
  •     Luego llenamos un 50 % de vinagre y el otro de agua

…y listo, si tuvimos una buena impresión con el rabanito comenzará a despedir aromas que se combinaran entre sí en pocas horas…. Y que podremos acompañar con cualquier carne, papas, verduras, y hasta alguna picada.

Sopa Paraguaya


Receta de Doña María - Sopa Paraguaya:

Doña María, es una señora atenta, más bien de perfil bajo, rubia alta y con cara de buena, yo la veo en los cumpleaños y acontecimientos de mis primos, Y AHÍ, me despacho con los ricos alimentos que ella prepara, para la ocasión. Con amor, para la familia como ella dice.

Siempre tiene una sorpresa, y cuando alguien le pregunta, ella responde muy humilde, si no es para tanto, le agregué un poquito de esto o me sobró un poquito de harina, y me acordé de esta receta….
Pero NUNCA falta la SOPA PARAGUAYA, esa exquisitez que todos estamos esperando probar, que se parece a los tangos de Gardel, cada día salen mejor.
Bueno, vamos a la receta: TAL CUAL LA INDICÓ Doña María

Ingredientes: 3 choclos, 1/2 kg de cebolla, 5 huevos, 500 g queso portsalud.

Yo siempre comienzo Rehogando la cebolla bien picada en manteca. Luego pongo en licuadora a moler los choclos rayados con los 5 huevos, lo miro, veo su consistencia y si es necesario agrego 100 ml de crema de leche para agilizar el licuado.

Agrego la última preparación a la sartén con la cebolla. Mezclar y agregar el queso cortado en cubitos muy pequeños. Sal a gusto. Luego Vuelco la preparación en una asadera y hornear. Eso sí, Disfrutarlo con  una buena cerveza, y ya está. No se necesita más.

Presentación



La página de Juana María:

Esta página pretende mantener vivo esos olores, sabores y recuerdos familiares de las comidas más ricas y con mayor sensación a familia que tengo y que está abierta a poder compartir con el que desee mantener algún recuerdo a través de esos sabrosos manjares.

Mi abuela, GRAN COCINERA, curaba y preparaba conejo al escabeche, caracoles, pescados, sopa de gallina de una manera espectacular, y sus receta no quedaron anotadas en ningún lugar.

 Es por eso que si quisiera repetirlas ahora  como era muy chica, solo me queda el recuerdo de  correr a los caracoles que se le escapaban, de mirar desde la esquinita del patio como despanzaba y colgaba al conejito, o como gritaba esa gallina que, cuando estaba frente al plato de sopa me acordaba pero ese olor me hacía olvidar pronto y no quedaban ni las quejas en el plato.

Esos secretos que se pierden tan preciados quiero rescatarlo en estos relatos donde se puede compartir y  aportar recetas de familias, quien lo desee, adaptarlas, recordar otras y compartirlas.

El asadito de Tío Evaristo, el Napoleón infaltable en todo acontecimiento familiar de la tía Nadia, las tortillas Paraguayas de Doña María, quien me inspiró, junto con mi abuela al verlas preparar y recorrer esa cocina con tanto amor y cariño por llevar a la mesa con, ese amor especial que le ponen las madres, las tías, las abuelas en la cocina.

La intención es acompañar en cada receta algún recuerdo, video, foto, audio que recuerde y mantenga unido el vínculo familiar