Vistas de página en total

domingo, 16 de diciembre de 2012

Berenjenas al 50 %


Vuelvo a traer recuerdos de mi familia Italiana, allí he  comido todo tipo de manjares  de berenjenas posibles, si hasta me daba vergüenza, comer tanto, pero era una tentación,  y todas eran sabrosas, todos tenían el toque de la mamá que los preparaba, pero solo aprendí a saborearlas, más no su receta.

Sí les voy a contar una receta PROPIA, ya que a los Ucranianos, familia de mi esposo, también preparan manjares con las berenjenas, estos son más como encurtidos, para acompañar cualquier plato.

Al principio no me salía ninguna, o agregaba de más cebolla o le faltaba madurar, o estaban muy amargas, HASTA QUE LE ENCONTRE EL PUNTO, si hasta tía Nadia me pidió la receta.

Bueno Manos a la obra:
  1. Cortar en rodajas, las berenjenas y taparlas de sal gruesa, yo las coloco en un colador y debajo una olla cuando veo que no caen más gotitas, quiere decir que están listas para lavar y cocinar. Aca debemos tener paciencia y cuidad, si las sacamos antes que deje de gotear, saldrán amargas, pero si no lo hacemos en la ultima gotita que gotea, puede que salga muy salada
  2. Colocar mitad de agua y mitad de vinagre en una olla a hervir (muy importante, ya que de esta manera se logra el punto justo para comerlas ni bien están hechas y duran todo el invierno).
  3. Justo en el momento de hervor, poner las berenjenas, de a poco, aproximadamente un minuto y retirarlas, no deben estar ni muy cocidas, ya que luego se desarman ni muy crudas porque no estarían así a punto de caramelo, mejor dicho de berenjena. Yo me ayudo con una espumadera y un tenedor las voy pinchando y midiendo su dureza.
  4. EN CALIENTE, hacer capas de berenjena, ponerle ajo, especias para pizza, (cuando no tengo le pongo solo oregano y queda bien), y un poco de laurel.


 Tapo con aceite, y a disfrutar!!!, Riquisimas para acompañar las milanesas, o el churrasquito, o como hace mi marido, cuando vuelve de trabajar, coloca una en el pan un poquito de limón y bon apetit.